miércoles, 21 de marzo de 2007

La máquina del tiempo (parte II)

Para dar comienzo a esta segunda parte del informe, debo aclarar primero que el viaje en el tiempo “hacia el futuro” ya es algo corriente. Las teorías especial y general de Albert Einstein, mostraron que muy altas velocidades o una intensificación de la gravedad pueden curvar el espacio/tiempo. Cuanto mayor es la velocidad o mas intensa la gravedad, mayor es la curvatura del tiempo. Este fenómeno se conoce con el nombre de dilatación. Ahora bien, el lector seguramente esperará algún tipo de explicación mas detallada sobre este fenómeno. Una manera simple es a través del siguiente ejemplo. Suponga que un tren se está moviendo con velocidad “v” constante a lo largo de una vía. Dentro de uno de los vagones, una persona coloca una linterna en el piso y la enciende. La luz de la linterna viaja desde el foco hasta el techo del vagón recorriendo una distancia “s” en un tiempo “t”. Como se sabe la luz tiene velocidad constante “c” igual a 300000 km/s. Gráficamente sería algo así:

Vemos que la distancia “s” la podemos calcular fácilmente haciendo:

s = c . t

Ahora bien, supongamos ahora que el individuo se encuentra fuera del vagón, el cual sigue viajando a la misma velocidad y nuevamente se enciende la misma linterna. El observador vería que la luz ya no sigue una trayectoria recta hacia el techo, sino una trayectoria diagonal en la dirección del movimiento del tren. (No se asuste, esto es simplemente relatividad, no es magia). Esto se debe a que el SISTEMA DE REFERENCIA HA CAMBIADO. El individuo ya no se encuentra más dentro del vagón, está fuera de él. Gráficamente:

Ahora bien, la luz recorre ahora una distancia s’, y como se sabe la velocidad de la luz es constante independientemente el sistema de referencia utilizado, por lo que ahora el suceso ocurrirá durante un tiempo t’, es decir la luz tarda un tiempo t’ en ir hacia el techo. En consecuencia:

s’ = c . t’

Vemos que existe una diferencia entre los dos caminos igual a “d”. Podemos escribir a d como:

d = v . t’

Vemos que se ha formado un triángulo rectángulo, por lo que es posible aplicar el teorema de Pitágoras y comenzar a reemplazar con las expresiones antes obtenidas:


Esta última expresión demuestra la “dilatación del tiempo”, a simple vista vea que ¡t’ y t no son iguales!. Difieren en una cantidad conocida como contracción de Lorentz, que es igual al segundo factor del producto de la ecuación recuadrada (el factor "raíz").
Viendo la última expresión vemos muy sencillamente que cuanto mas grande sea “v” mas lento pasa el tiempo “t”, para un mismo tiempo t’, es decir, cuanto más rápido vaya el vagón, mas lento pasa el tiempo para el individuo si se encuentra dentro de él.
Es probable que no haya entendido la totalidad del desarrollo expuesto de manera muy simple aquí, no se preocupe, es más común de lo que usted cree. Nuestra mente puede y sentido común pueden ofrecer una dura resistencia al entrar en terrenos relativistas.
Entonces, volviendo a lo antes dicho al comienzo de esta segunda parte del informe acerca de que el viaje hacia el futuro es algo corriente, ¡vemos que esto es “asi”!. Una manera de comprobarlo sería colocar un reloj en un satélite que esté orbitando alrededor de la tierra, el cual se mueve a una velocidad de 5 km/s. ¡El reloj en el satélite atrasaría en relación al reloj con el que se despierta usted todos los días!. Entonces, usted lector, ha viajado hacia el futuro, relativamente en relación a ese reloj dentro del satélite.
Doy por culminada esta segunda parte del informe…



3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola personaje! realmente impresionante los textos, son muy tipicos tuyos, con mucha reflexion, no podia dejar de dejarte un comentario ya que realmente me gustó tu blog.
Ahora si, te comento que por una parte me ponia a reflexionar, pero por otra, con los comentario de alelina (que no la ocnozco) y el que dijo algo de las pringles, me moria de la risa, son unos pesonajes barbaros! jajajajaja
Saludos javi

Anónimo dijo...

Hulas jaaa! x fin me actualizaste el blog che!! ya te estaba por ir a clavar un portaminas nuevamente!
Jeee me reia solita cuando leia lo de Pitágoras! jajajaja te acordas en Física II! bueno pero shhh shhh, no voy a decir mas nada sobre eso y vos tampoco eh! jee, entre nosotros, jaja.
Muy bueno! pero ahora estaba pensando como voy a llevar un reloj a un satélite, va a estar un poco complicado por ahora che!
Con lo q dijiste "No se asuste, esto es simplemente relatividad, no es magia" no me asuste che! pero it´s magic para mi! jee
Bueno desde aca la mando saludototes a tu amigo Diego (q no lo conozco, jeee) y bue a vos tambein te mando saludototes, nos vemos mañana en la facu, voy a seguir con ese ejercicio 4! no te salude en el msn porque como q si no vos me hablas y me hablas y me hablas y no me voy!
Nus vemus ja!!!! y te lo digo IT`S MAGIC (algún dia entenderas capaz a q me refiero)

Anónimo dijo...

se que estamos a full con la facu..pero en algun rato libre estaria bueno poner algo nuevo. este post es como aquel que escribe lavame sucio en el parabrisas lleno de tierra de un auto